El pasado 16 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Luz, el Instituto de Óptica del CSIC, en Madrid, se celebrado la entrega de la sexta edición de los Premios Fotón, galardones que se organizan en colaboración con la Sociedad Española de Óptica y que cuentan con el patrocinio de Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPhO) y EDUCACIÓN 3.0.

Estos premios, que ya van por su sexta convocatoria, quieren reconocer, impulsar y fomentar la labor de comunicación científica, en la categoría de Fotón Emitido; y los trabajos de docencia en la categoría de Fotón Absorbido, en los ámbitos de la óptica y la fotónica.

Laura G. de Rivera, Isabel Rubio Arroyo, Beatriz Toca Mestanza, Ignacio Mártil de la Plaza y J. Ignacio Bejarano posan junto a alumnos del Colegio Lourdes FUHEM de Madrid / Instituto de Óptica “Daza de Valdés”

El acto estuvo presentado por Juan Diego Ania, director del Instituto de Óptica, y Jaime Pérez del Val, jefe de área de Cultura Científica del CSIC, y dieron la bienvenida tanto a los asistentes como a los premiados. Tras la bienvenida, la ganadora del primer premio Fotón Emitido 2022, Laura G. de Rivera habló sobre la aventura de ser periodista científico, y contó cómo llegó a ser periodista científico, la relación que tiene con el personal científico. También hizo un resumen de los mejores reportajes que ha hecho en los últimos dos años en los que han ayudado a científicos y científicas del CSIC.

En la categoría Fotón Emitido, que reconoce trabajos de comunicación y divulgación sobre el impacto de la investigación en óptica y fotónica, el primer premio le fue entregado a Isabel Rubio Arroyo por su reportaje Pantallas y cámaras en los ojos, y otras promesas de las lentillas del futuro, publicado en El País. El segundo premio lo recibió Ignacio Mártil de la Plaza, autor del artículo Los orígenes de la energía solar fotovoltaica, que publicado en la recientemente desaparecida revista Investigación y Ciencia.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *